¿Por donde comenzar? es una interesante pregunta si lo que uno intenta hacer es resumir lo que ha sido un maravilloso viaje a Cataratas del Iguazú, una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo.
Desde hace un par de meses comenzamos a buscar alternativas de viajes con mi esposa para el fin de semana largo (en Argentina si fue muy largo, duraba 5 días!) de Semana Santa, y obviamente una de las opciones era Iguazú (Misiones, Argentina) y sus Cataratas.
Por lo general nos gusta armar nuestros propios viajes pero luego de varias idas y vueltas, evaluar costos, tiempos y demás decidimos optar por contratar un paquete turístico en una agencia local. Era la primera vez que lo hacíamos, pero nos permitió ahorrarnos un poco de dinero que utilizamos luego para algunas de las excursiones y entradas a los parques (no incluidas en el paquete).
Partimos desde Córdoba Capital con destino a Puerto Iguazú en bus, y fue un viaje muy cansador y largo. Pero valió totalmente la pena.
No quiero aburrirlos con los pormenores de nuestro viaje pero si dejarles algunos tips, consejos o experiencias en base a lo que vivimos.
¿Cuándo ir a Cataratas?
Según lo que nos comentaron los guías de los parques y nuestro coordinador, lo ideal es ir después de Marzo. Ya que antes el calor combinado con la alta humedad de la zona puede hacer que para algunas personas sea toda una travesía o incluso terminar enfermos o desmayados si uno no se hidrata bien.
Semana Santa y el mes de Julio son los meses pico en Cataratas, el primero históricamente por ser un fin de semana largo en donde la cantidad de días disponibles alcanzan perfectamente para visitar los principales atractivos, y el segundo debido a que la mayoría de las familias estas en vacaciones de invierno (sin clases para los chicos) y por eso muchos planean salidas o trasladan sus vacaciones hacia este mes.
Así que ya saben, si quieren ir un poco mas tranquilos, háganlo fuera de esas dos fechas.
¿Qué hacer en Cataratas?
La respuesta debería ser: TODO. Tuvimos la oportunidad de visitar tanto el lado brasilero como argentino de las Cataratas del Iguazú, pero si solo tendrán tiempo de hacer una de las dos excursiones les recomiendo hagan la del lado argentino. No es por ser nacionalista ni nada por el estilo pero hay mucho mas que ver de este lado que de la parte perteneciente a Brasil.
Para que se den una idea de lo que hablo, alrededor del 75% de los saltos de Cataratas del Iguazú pertenecen a Argentina y el 25% restante a Brasil.
Explicación según WikiPedia:
Las cataratas del Iguazú se hallan dispuestas en una forma que parece una gran «J» inversa. En la margen derecha (norte) se encuentra el territorio brasileño, el cual posee poco más de un 20 % de los saltos de dichas cataratas; y del lado izquierdo (sur) se hallan los saltos argentinos, los cuales conforman casi un 80 % de las cataratas. Para conocer completamente y apreciar del todo estas cataratas, la recomendación es visitar tanto el lado argentino como el brasileño, porque de un lado se aprecia panorámicamente el otro, y viceversa. Surge de esta distribución el dicho que “desde Brasil se ven las cataratas, y desde Argentina se viven” (desde Brasil se tiene una panorámica impactante de la mayoría de los saltos, los cuales pueden ser recorridos en vividamente del lado argentino).
Además de recorrer la mayor cantidad de saltos (cascadas, cataratas) que puedan, lo que mas recomendamos es hacer la excursión en gomón o semirígidos en el río Iguazú que es conocida como la que lleva a la gente debajo de las Cataratas. A decir verdad se aproxima a varios saltos pero no llega pasar por debajo, ya que la fuerza y caudal de agua es tal que el bote no puede acercarse lo suficiente como para entrar debajo de los mismos. No hace falta decirles que se mojaran de piés a cabeza, y anímense a ir sin pilotos o mucha ropa que así podrán disfrutarlo mejor.
¿Cuánto cuestan las excursiones?
Los precios pueden variar de mes a mes, sin ir mas lejos dos días antes de llegar a Iguazú, la administración de Parques Nacionales (Argentina) decidió subir el precio de la entrada al parque unos pesos mas que la semana anterior. A continuación les dejamos la última tabla disponible, pero siempre es aconsejable chequear los precios en los sitios oficiales antes de ir.
Tarifas y horarios
Medios de pago: efectivo y tarjetas de crédito/débito (Visa – Mastercard).
- Tarifa General: $ 600
- Residentes Nacionales: $ 310
- Niños de 6 a 12 años General: $ 150
- Niños de 6 a 12 años Mercosur: $ 120
- Niños de 6 a 12 años Nacional: $ 100
- Residentes Locales: $ 0
- Jubilados y pensionados: $ 60
- Personas con discapacidad: $ 0
- Niños de 0 a 5 años: $ 0
- Residentes Mercosur: $ 480
Precios actualizados al 12/08/2018
Del lado brasilero le entrada al parque cuesta alrededor de BRL R$49 (extranjeros Mercosur) o BRL R$ 62 (extranjeros no Mercosur) y si son extranjeros es conveniente hacer el pago usando medios electrónicos como tarjetas de crédito o débito, aún siendo argentinos.
Más información sobre las tarifas de Brasil en:
https://tickets.cataratasdoiguacu.com.br/
La excursión en bote debajo de las Cataratas se puede hacer tanto del lado brasilero como del lado argentino. La ventaja del lado brasilero es que uno puede hacerlo al mismo tiempo que visita las Cataratas de ese lado aprovechando mejor el día, mientras que del lado argentino dada su extensión y la afluencia de gente muchas veces uno puede llegar a quedarse sin ver algunos saltos, llegar tarde o cuando ya hay demasiada gente en los miradores lo que hace que no se pueda disfrutar el parque en su totalidad.
Parque de las Aves, el mismo tiene un costo que como en la excursión del bote puede variar el precio según quien les venda la entrada o excursión. Pero pueden verificar el precio en la web oficial:
http://www.parquedasaves.com.br/pt/informacoes.html#tarifas
Aripuca, es un emprendimiento agro-eco-turístico que busca concientizar sobre los recursos naturales disponibles, es como para ir a pasar un par de horas en el lugar pero no hay mucho mas que hacer que admirar árboles o troncos MUY antiguos. Si lo que buscan es adrenalina o aventura, pueden obviar esta y la anterior excursión.
Minas de Wanda:
Las minas de Wanda, están ubicadas en las cercanías de la ciudad homónima, y a decir verdad es una atracción para ir una vez nada mas a conocer como es el proceso de extracción de ágatas, amatistas, jaspes, topacios y diferentes tipos de cuarzos. También es posible adquirir recuerdos realizados con dichas rocas u otros elementos de diferentes regiones del país.
Ruinas de San Ignacio Miní
Sin dudas San Ignacio Miní es un paso obligado a la ida o vuelta de Iguazú. Un lugar con MUCHA historia y cosas que contar, transmisor de una energía especial y que acompañada del excelente relato de sus guías, la visita a este lugar nos dejará una excelente impresión y muchas cosas sobre las que reflexionar. Hemos tenido la oportunidad de visitar otras reducciones Jesuíticas, pero en ninguna se nos enseño tanto y transmitió tanta información como en San Ignacio Miní. Es destacable el empeño y dedicación de sus guías.
Un dato importante a tener en cuenta, es que se solicita DNI en la entrada del mismo al momento de retirar los tickets, sea uno argentino o extranjero para comprobar la nacionalidad de cada persona ya que se cobran precios diferentes dependiendo del origen del turista (extranjero, nacional no loca, nacional local [Misiones]).