Ya sea por viaje de placer o de negocios, muchos no podemos desconectarnos totalmente de Internet y llevamos nuestros dispositivos de paseo. Es por esto que decidí compartirles una serie de consejos básicos de seguridad informática para que tengan en cuenta durante su próximo viaje, aunque también aplicarían en nuestro día a día.
El uso de redes seguras, cifrar la información del disco duro para prevenir posibles robos o las precauciones al acceder a nuestras cuentas bancarias o compras online desde equipos desconocidos son algunos de los consejos más importantes.
1. Conexiones inseguras
Uno de los principales riesgos que corremos cuando estamos afuera es el hecho de conectarse a Internet a través de redes desconocidas, en donde uno por lo general accede a los perfiles y sitios con información personal como Facebook, Twitter y nuestro correo electrónico entre otros. Si bien existen diferentes maneras de mitigar el riesgo, lo recomendado siempre es no utilizar estas conexiones, pero en el caso que necesitemos conectarnos de urgencia no deberíamos usar estos servicios donde no confiemos en el proveedor de la conexión o creamos que no es los suficientemente seguro como para garantizar la integridad de nuestra información.
Aplicación para encontrar conexiones Wi-Fi seguras (basado en comentarios de los usuarios)
https://www.wifimapper.com/
2. Uso de VPNs
¿Qué es una VPN?
Una VPN sigla del inglés «Virtual Private Network» te permite crear una conexión segura a otra red a través del Internet. Cuando conectas cualquier dispositivo a un VPN, este actúa como si estuviese en la misma red que la que tiene el VPN y todo el tráfico de datos se envía de forma segura a través del VPN.
Además el VPN es una red privada y virtual como su nombre lo dice, por lo tanto todo el tráfico que pasa por esa red está asegurado y protegido de ojos no deseados. Esto puede ser de mucha utilidad cuando nos conectamos a una red Wi-Fi pública.
Por lo general suele recomendarse el uso de servicios de VPN para conectarse a Internet. Muchas empresas lo ofrecen a sus empleados para acceder a sus recursos remotamente, aunque también existen diferentes soluciones comerciales y gratuitas para aquellos que no cuenten con esta suerte.
Soluciones VPN:
http://openvpn.net
http://www.strongvpn.com/
https://www.surfeasy.com/ (Pertenece a Opera, misma empresa del navegador)
https://www.f-secure.com/en/web/home_global/freedome
https://www.avast.com/es-ar/secureline-vpn [Recomendado, lo utilizamos durante todo nuestro viaje a Europa en 2016!]
3. Realizar copias de seguridad con antelación
Otro de los grandes peligros es el robo físico de nuestros equipos. Además de salvaguardar la seguridad de los dispositivos que viajan con nosotros, debemos ser precavidos con lo que queda en casa mientras no estamos presentes. Lo primero es ser cautos con la información que compartimos a través de redes sociales, no es necesario ser específico en publicar nuestras fechas de partida y regreso ni tampoco hacerlo público si no es necesario.
Actualmente muchas aplicaciones de planificación de viajes intentan notificar a todos nuestros contactos sobre nuestra actividad y esa información en las manos incorrectas podría ser muy valiosa al momento de planificar un ataque. Traten siempre de controlar que se publica y donde, si es un dato que creemos sensible, no lo publiquemos en una red abierta.
Es sumamente importante que planifiquemos y realicemos antes de cada viaje una copia de seguridad de toda la información que consideremos indispensable. Nunca sabes lo que puede pasar (accidentes, robos, etc.) Los precios de los discos externos portátiles de 1 TB (Son 1.000 Gigas y con eso tienes de sobra) rondan los ARS $ 1.200 y es una inversión que vale la pena. En mi caso tengo un Verbatim Store ‘n’ Go de 1 TB como el de la foto siguiente.
Además de una copia en un disco como el anterior, es recomendable hacer lo mismo en algún servicio online como ser Dropbox, OneDrive o Just Cloud por mencionar algunos.
4. Cifrar la información de nuestros discos
Puede parecer algo extremo o excesivo, pero si consideras que tu información es sumamente valiosa o no te gustaría que alguien sin tu autorización tenga acceso, considera cifrarla porque una simple contraseña no impedirá que alguien pueda acceder a la misma.
Cifrado de discos:
https://veracrypt.codeplex.com/
5. Localización de equipos perdidos y borrado remoto de archivos
Existen múltiples soluciones que permiten la geolocalización y control de remoto de equipos que han sido perdidos o robados, siempre y cuando se conecten a Internet en determinado momento. En mi caso el recomendado es Prey, y funciona tanto en computadoras, teléfonos como en tablets. La versión gratuita permite agregar hasta 3 dispositivos y siempre podemos subir de plan si necesitamos obtener mayor información luego de una perdida.
Recuperación de equipos perdidos:
https://preyproject.com/
Espero que esta mini guía les sea de utilidad y si bien es básica, sirve de punta pié inicial para ser un poco más precavidos la próxima vez que planeemos un viaje.
Les recomiendo también que le den una mirada a nuestra infografía sobre las Las 40 estafas más comunes a turistas y viajeros.
Y recuerden, generalmente la mejor arma para proteger nuestra privacidad es utilizar siempre el sentido común.
Los comentarios están cerrados.