En el día de hoy el Gobierno argentino anuncio una nueva política monetaria que autoriza la compra de divisas extranjeras para ahorro y tenencia, es decir que simplifica aún mas la operatoria para los turistas que quieran o necesiten de hacerse con moneda extranjera físicamente. Además comunico que se reducirá el anticipo del impuesto de ganancias, conocido como el dólar tarjeta o turista, del 35% al 20% para el comprador y que regía para la adquisición de divisas con fines turísticos o en las compras en el exterior con tarjeta de crédito.
Así lo anunciaron este viernes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, en el marco de una breve conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.
Para poder realizar este tipo de operaciones se deberá solicitar autorización mediante AFIP y el monto autorizado estará atado a nuestros ingresos declarados.
La imagen que acompaña a esta entrada es una excelente manera de graficar como nos estamos sintiendo los argentinos emocional y económicamente con las últimas medidas tomadas por nuestro gobierno. Es una montaña rusa de emociones, pero del tamaño de The Incredible Hulk Coaster.
Actualización 26/01/2014: «La compra de dólares para tenencia pagará un anticipo del Impuesto a las Ganancias equivalente al 20 por ciento de la operación. En el caso de venta de divisas por turismo y para gastos con tarjeta en el exterior, el paso de 35 a 20 por ciento no será implementado este lunes», indicó Kicillof en una entrevista que publicó el diario Página 12.
Foto: Jeremy Keith