Espace Dalí es un lugar de 600 m2 de exposición permanente, donde se puede admirar más de 300 obras del maestro Salvador Dalí reconocido como uno de los máximos representantes y exponentes del surrealismo. Dividido por sectores te cuentan la vida y obra de este artista catalán desde sus comienzos.
París cuenta con más de 150 museos que ofrecen una amplia y exquisita oferta artística y son visitados durante todo el año por miles de turistas y aficionados al arte. En el centro de Montmartre (comúnmente llamado el Barrio de los Pintores) a cuadras de la Basilique du Sacré-Cœur y a 1 minuto caminando del Place du Tertre, casi escondido en una callecita, nos encontramos con Espace Dalí.
Algunas de las obras populares de Dalí que se encuentran en este museo son: las esculturas o ready-mades y los grabados en los que refleja de manera excéntrica y provocadora temas de la historia, literatura, religión y mitología, teniendo como proceso un juego de doble sentido o múltiples que lo ayudan a generar ideas ilógicas que en un mundo de sueños podría ser naturalmente reales.
Hacia 1931 aparecen sus «relojes blandos» como símbolo del avanzar del tiempo, creados en teoría a partir de la observación de unos pedazos de queso francés que expuestos al sol se van derritiendo. El mismo Dalí cita: «…Vivimos los días, las horas y los cuartos de segundo de la ininterrumpida desmaterialización…Mis relojes blandos no son solamente una imagen fantasiosa y poética de lo real, sino que aquella visión del queso derritiéndose es en realidad la más perfecta definición que las más altas especulaciones matemáticas puedan dar del espacio-tiempo…»
El elefante espacial, apareció por vez primera en unos de sus cuadros el «Sueño causado por el vuelo de una avispa sobre una granada un segundo antes de despertar» (1944) y años más tarde en «La tentación de San Antonio» (1946). Los elefantes dalinianos tienen las patas largas y obeliscos sobre sus lomos. «El elefante es una distorsión en el espacio. Con sus aguzadas patas contrastando la idea de ingravidez, definida sin la menor preocupación estética, estoy creando algo que me inspira una profunda emoción y con la que intento pintar honestamente.»
Cuando Dalí conoce a Sigmund Freud se interesa por las teorías del psicoanálisis y empieza a usar elementos simbólicos como caracoles, huevos, cangrejos, hormigas, caballos, cajones y elefantes para representar los estados del inconsciente vs realidad.
Asimismo se pueden apreciar sus cualidades y talento como pintor, litógrafo e ilustrador de obras literarias como Alicia en el país de las maravillas (1977), Tristán e Isolda (1944), Romeo y Julieta (1975), Don Quijote.
Al finalizar el recorrido, las exhibiciones continúan con una galería de arte que tiene una selección de ilustraciones gráficas como así una gran colección de esculturas en replicas disponibles para la compra, consta también de una tienda con una interesante variedad de souvenirs 😉
Como llegar
Está ubicado en 11, Rue Poulbot del Barrio Montmartre al cual podés llegar a través del metro L2 (Anvers) o L12 (Abbesses) sino en Bus 54-80 Montmartrobus.
Horarios
Abierto todos los días de 10.00 am a 06.00 pm (la última entrada). Entre Julio y Agosto el horario de cierre es a las 08.00 pm.
Más información
http://www.daliparis.com/