Especialistas en seguridad han advertido durante años sobre los peligros en el uso de candados con llave maestra, como los que utilizan gran parte de los turistas y viajeros actualmente en sus equipajes. Hoy más que nunca son vulnerables.
Quieran o no, lo más probable es que si adquirieron una valija en los últimos años con candado incluido, seguramente el mismo sea autorizado por la TSA (Transportation Security Administration). Y debido a una nota publicada en 2014 estos candados son ahora vulnerables a ser abiertos por cualquier persona con acceso a una impresora 3D.
Todo comenzó cuando The Washington Post publicó un artículo sobre el trato que recibía el equipaje en los aeropuertos, en el mismo se incluía una fotografía en primer plano de las llaves maestras que utiliza la TSA para abrir los equipajes, y evitar romper los candados durante sus chequeos rutinarios. Al parecer el diario eliminó esta imagen de la nota en algún momento, pero la misma ya había sido vendida a otro medio local, junto con todas sus imágenes. HeraldNet replicó la nota y lo hizo junto con las imágenes originales incluyendo el primer plano a las master keys.
No fue hasta luego de 9 meses que el usuario digitalchaos de Reddit publicó el enlace hacia la nota en HeraldNet en Agosto de este año haciendo notar la existencia de la fotografía de las llaves maestras de la TSA. Internet siendo Internet, no le tomó más de 2 semanas hasta que alguien subió a GitHub los archivos necesarios para replicar dichas llaves utilizando una impresora 3D.
https://twitter.com/bernard/status/641662069427847168
Varios usuarios han manifestado en diferentes redes sociales que dichas llaves funcionan perfectamente, por lo que si tenes uno de estos candados lo ideal es que vayas pensando en cambiarlo, más si Estados Unidos no es uno de tus próximos destinos.