El Trdelník o Trdlo es una delicia pastelera típica de República Checa y Eslovaquia, que data del siglo XVII y su origen sería en Hungría donde se lo conoce como Kürtőskalács. Según cuenta la historia, la receta habría sido traída a Skalica (Eslovaquia) por el cocinero de origen transilvano de József Gvadányi, un general húngaro retirado. Esta receta fue modificada con el correr del tiempo por los habitantes de Skalica hasta llegar a lo que actualmente conocemos como Skalický trdelník.
Trdlo propiamente dicho, es un palo de madera de 50 cm de largo y entre 7 y 10 cm de diámetro, y sobre el mismo enmantecado se enrolla la masa del trdelník para ser asada a las brazas o llamas en las versiones más industrializadas o modernas. En 2004 se creo la asociación civil Skalický Trdelník cuyo objetivo es el de mantener viva la tradición de la producción original del trdelník a las brazas.
Si bien podemos encontrar lugares donde comprarlos en Praga, lo más común es verlos durante las ferias de Pascuas y Navidad, ya que es considerada una comida típica checa. Nosotros estuvimos durante pascuas por lo que abundaban los puestos de trdelník. Su precio va desde las CZK 60 hasta CZK 90, que vendría a ser € 2 a € 3.
Preparación del Trdelník
- La masa preparada se estira de forma cilíndrica, del grosor de un dedo, y se va enrollando en el palo de madera (trdlo).
- Luego se pasa la masa ya enrollada por una bandeja que contiene una mezcla de harina de nueces y azúcar.
- Se coloca el palo en la rotisserie y se asa hasta que quede dorado al cabo de unos minutos. En la rotisserie se suelen colocar varios palos de acuerdo a la demanda de los clientes.
- Una vez listos, se sacan del trdlo y se envuelven en una servilleta. En algunas ocasiones los trdelník se sirven con miel.
La verdad es que Praga fue una de las ciudades que más nos deleitó con su gastronomía, y sus dulces estuvieron siempre presentes.
necesito 40 cm de ese coso y una coca light para bajarlo, mas motivos para visitar Praga 🙂
Teto cuando conozcas Praga te vas a enamorar, no solo de la ciudad sino de su comida, es riquisima!!! 😛
Que lindos recuerdos me trae este articulo! Praga es uno de mis destinos favoritos, es super magico.
El Trdelnik es muy rico ideal con chocolate caliente mirando caer la nieve por la ventana!! 🙂
(O un vino caliente, que tambien se toma alli ejje)
Coincido con vos Colli plenamente 🙂 Cree imagen mental de tu comentario y que ganas de volver por Dios!! La romántica Praga, eterna siempre. Hermosa por donde la mires ♥ Gracias por compartir con nosotros, besos.