Conocimos Florencia y quedamos fascinados. Es una de las ciudades más lindas que conforman la región de la Toscana. Ubicada en un valle rodeado de colinas y atravesada por el Río Arno hacen de sus puentes y estilo arquitectónico medieval-renacentista una verdadera maravilla visual a nuestros ojos.
Partimos desde Roma hacia la estación Florencia Santa María Novella (Firenze SMN) en un tren de Trenitalia y llegamos aproximadamente en 1:20 hs. Como queda tan cerca de Roma los visitantes suelen recorrerla por el día, en nuestro caso preferimos dedicarle 4 para apreciar mejor su gran riqueza cultural.
Florencia es bastante turística pero pequeña en número de habitantes si la comparamos con la capital de Italia. Como la gente no anda con tanta prisa es el lugar ideal para disfrutar más relajados, perderse por sus rincones y callecitas empedradas mientras se saborea un riquísimo gelato 😛
Siendo cuna del renacimiento artístico y de diversos estilos arquitectónicos, esta ciudad ofrece numerosos museos, iglesias, plazas y puentes dignos de conocer y visitar. A continuación hacemos un resumen de los imperdibles de Florencia.
Plaza del Duomo (Piazza del Duomo)
Esta bonita plaza se halla en el corazón histórico de Florencia. Es la zona espiritual de la ciudad que cuenta con edificios importantes como la Catedral Santa María del Fiore, el Campanario de Giotto y el Baptisterio de San Juan entre otros. Hay numerosas tiendas de ropa, restaurantes y cafés, puestos de artesanías y hasta artistas callejeros. Consejo: si desean comprar algún souvenir no lo hagan aquí ya que los precios son algo elevados.
Catedral de Santa María del Fiore
¡Es una catedral gigante! Cuando la vimos quedamos muy impresionados y repetíamos constantemente: parece dibujada. Posee una preciosa cúpula creada por el famoso arquitecto y escultor renacentista Filippo Brunelleschi a la que se puede acceder subiendo varios escalones y que debido a su gran tamaño la pudimos ver desde diversos puntos de la ciudad. Al lado está el campanario de Giotto con 84 metros de altura y cubierto de mármoles de colores. Y en frente se ubica el Baptisterio de San Juan, también edificio religioso, de forma octogonal con tres puertas dobles de bronce (una de ellas es llamada la Puerta del Paraíso que da justo a la catedral).
Plaza de la Señoría (Piazza della Signoria)
Esta plaza principal es puro suspiros, desde el Palacio Viejo, la Logia de la Señoría, el Tribunal de Mercancías hasta las esculturas colocadas perfectamente de tal modo que se disfrute plenamente individual y conjuntamente. Aquí se llevan a cabo numerosas fiestas y celebraciones religiosas.
Palacio Viejo (Palazzo Vecchio)
En su interior funcionan las oficinas del Ayuntamiento de la ciudad y un museo con obras de varios artistas entre ellos, Miguel Ángel. Consta de una torre de 94 metros que si miramos con atención observaremos que no se encuentra alineada respecto de la fachada.
Logia de la Señoría (Loggia della Signoria)
Es como un museo al aire libre que cuenta con esculturas muy interesantes: los leones de mármol de Médici, Perseo con la cabeza de Meduza, Hércules y el centauro Neso, el rapto de las Sabinas de Giambologna y más. Anteriormente se utilizaba para las reuniones públicas y celebraciones oficiales.
Fuente de Neptuno (Il Biancone)
Esta fuente octogonal está ubicada en la esquina del Palacio Viejo y fue un regalo para celebrar el matrimonio entre el duque Francisco de Medici y Juana de Austria. Representada por la imponente y rígida figura de Neptuno en mármol de carrara se alza sobre una concha a modo de carruaje tirado por cuatro caballos marinos. También hay dos monstruos de la mitología griega, Escila y Caribdis, sátiros, ninfas y divinidades del agua como Teti, Oceado, Nereo y Doride. Es impresionante la perfección y el grado de detalle de esta fuente. ¡Preciosa!
Hércules y Caco (Ercole e Caco)
Se hallan frente al Palacio Viejo y al lado de la copia del David de Miguel Ángel en la Plaza de la Señoría, ambos creados en mármol por Bandinelli. Simboliza la fuerza y destreza de Hércules venciendo la maldad de Caco.
Galería Uffizi (Galleria degli Uffizi)
Esta galería alberga obras de grandes artistas como Botticelli, Leonardo da Vinci, Miguel Ángel y Rafael, por mencionar algunos de los más reconocidos. Es una visita obligada para apreciar y conocer «El nacimiento de Venus» de Botticelli, La «Anunciación» de Leonardo da Vinci y la «Virgen del jilguero» de Rafael.
Plaza de la República (Piazza della Repubblica)
Allí se encontraban Mercato Vecchio, la Loggia del Pesce y el gueto de Florencia. Alrededor de la misma se emplaza uno de los cafés literarios más famosos de Italia, Le Giubbe Rosse que es lugar de encuentro de escritores y artistas célebres. Con el paso del tiempo fue cambiando de nombre yendo de «Piazza del Mercato Vecchio» a «Piazza Vittorio Emanuele II», hasta ser nombrada como se la conoce actualmente en 1948, la «Piazza della Repubblica». Y para quienes no han perdido su niño interior, hagan como nosotros y suban a dar un par de vueltas en su calesita.
Puente Viejo (Ponte Vecchio)
Es el puente más antiguo de Europa construido sobre piedra que cruza el Río Arno. Está formado por unas llamativas y peculiares tiendas de colores en las que en épocas pasadas los carniceros y pescadores realizaban sus actividades comerciales y debido al gran olor que se generaba en la zona fueron retirados. Desde ese momento estas tiendas han sido ocupadas por maravillosos orfebres y joyeros. Eso si, estas joyas son muy caras. Como todo puente en Europa no pueden faltar los candados de algún enamorado. Para tener una linda vista del Ponte Vecchio vayan al Puente Santa Trinidad al caer el sol.
Galería de la Academia (Galleria dell’Accademia)
La Galería de la Academia, la cual no hay que confundirse con la Uffizi (sucede muy a menudo!), es donde se encuentra el original David de Miguel Ángel, lugar al que fue trasladado desde la Piazza della Signoria en 1873. No es la única obra, pero la verdad es que todos van por esta magnífica escultura.
La Plaza de Miguel Ángel (Piazzale Michelangelo)
Es el punto panorámico de observación más famoso de Florencia y un lugar al que vale la pena llegar. Desde aquí lograremos obtener una vista inmejorable de la ciudad. En la misma pueden encontrarse también algunas réplicas de obras de Miguel Ángel.
Iglesia de Orsanmichele
Orsanmichele, que quiere decir «Huerto de San Miguel» en dialecto toscano, fue construida en 1337 originalmente como un mercado de granos sobre el terreno donde se encontraba el huerto del desaparecido monasterio de San Miguel, y transformado en iglesia hacia finales del siglo XIV. Es pequeña y cálida con unos bellisimos vitrales en sus ventanas.
Basílica de Santa María Novella
Es una de las iglesias más importantes y bonitas ubicada en la plaza y cercana al ferrocarril que llevan su mismo nombre. Su fachada es de mármol blanco y verde obra del renacimiento florentino.
Ubicación en el mapa de los infaltables de la ciudad
50123 Firenze, Italy
Firenze, Italy
50125 Firenze, Italy
50127 Firenze, Italy
Ponte Vecchio, 50125 Firenze, Italy
Piazza della Repubblica, 50123 Firenze, Italy
50122 Firenze, Italy
Italy
Italy
Piazza della Signoria, 50121 Firenze, Italy
Ponte Vecchio, 2, 50125 Firenze, Italy
50122 Firenze, Italy
Piazza del Duomo, 50122 Firenze, Italy
Firenze, Italy
Sin dudas Florencia tiene mucho por descubrir y estos son algunos de los atractivos que tuvimos la oportunidad de conocer 🙂
¿Has estado en esta ciudad? ¿Recomendas algún otro lugar o atracción que te haya gustado?
Que hermosa es Florencia o Firenze!!! Tanto para conocer…muy bellas tus fotos!!!que gratos recuerdos!!!saluos
Que lindo te gusten las fotos ♥ Florencia es un lugar para volver y perderte caminando por sus rincones. Hay que volver!! Besos Marchu 🙂
Hola, en qué zona se hospedaron? Cuál recomendas para estar cerca de los lugares turísticos y cerca de lugares para cenar por las noches? Gracias.
Hola Hernan, nos quedamos a unos 200m de Il Museo di San Marco. Era una zona tranquila y pudimos ir a todos lados caminando. Además no estaba a más de 500m de la estación de trenes.
Todo muy lindo ..concejo? es hacer base en roma ? Airbnb ? 10 dias es suficiente ? Gracias
El alojamiento en Roma, si bien tenés mejores opciones, es más caro y si a eso le sumas el transporte para trasladarte en el día a Florencia, se te va a ir demasiado el presupuesto. Lo ideal sería que te alojes en Florencia 2 o 3 días porque tenes varias cosas por hacer y ver. Airbnb es una buena opción pero lee bien los comentarios de cada propiedad, hay de todo en esa ciudad y poco rescatable.
Buen viaje! 😀