Navegación por el Canal de Beagle hasta la Pingüinera

. Por .

Destinos > Argentina

Una de las excursiones más populares y buscadas por los turistas en Ushuaia es la navegación por el Canal Beagle. Existen varias compañías que ofrecen este servicio. Nosotros contratamos la navegación por el Canal de Beagle hasta la Pingüinera (Isla Martillo) con la empresa Rumbo Sur.

Costa del Puerto de Ushuaia
Costa del Puerto de Ushuaia

Las opciones con esta empresa son:

  • Isla de los Lobos Marinos, Isla de los Pájaros y el faro Les Eclaireurs.
  • Isla de los Lobos Marinos, Isla de los Pájaros, faro Les Eclaireurs e Isla Martillo (Pingüinera).
  • Isla de los Lobos, Isla de los Pájaros, faro Les Eclaireurs, Isla Martillo y estancia Harberton.

De más está decir que elegimos la navegación hasta la Isla Martillo porque nos moríamos de ganas por ver los pingüinos, hay que tener en cuenta que este tour solamente se hace de Noviembre a Marzo que es la temporada en la que se los puede ver en la isla.

Para hacer la reserva recomendamos acercarse al local que está ubicado en la zona del Puerto de Ushuaia casi en frente de las oficinas de la Secretaria de Turismo. Si pueden hacerlo el día anterior al que quieren viajar mejor, de todos modos nosotros adquirimos los tickets el mismo día unas horas antes de salir y aún había lugar siendo que fuimos a principios de diciembre.

Local Rumbo Sur en Puerto de Ushuaia
Local Rumbo Sur en Puerto de Ushuaia

Existen dos horarios establecidos de salida: a las 9.00 hs (solo algunos días) y 15.30 hs (todos los días). Esto deben chequearlo al momento de llegar porque a veces pueden cambiar según el clima u otras eventualidades. Además hay otros horarios disponibles que zarpan si se cumple con la cantidad mínima de pasajeros.

Hay que estar media hora antes de partida en el control de pasajeros del Puerto de Ushuaia donde se abona una tasa portuaria por persona para poder transitar por las aguas del canal. Una vez realizado el pago, pasamos por un chequeo donde se exhibe el ticket y ya estamos listos para embarcar.

A medida que nos retiramos del muelle podemos apreciar la pintoresca ciudad de Ushuaia sumergida entre los bosques y montañas nevadas, destacándose el Monte Olivia, Monte Cinco Hermanos de un lado y del otro el Monte Susana.

Avanzando sobre el Canal de Beagle hacemos una primera parada en la Isla de los Pájaros donde divisamos una extensa colonia de aves marinas patagónicas conformada con más de 20 especies entre las que se destacan los cormoranes magallánicos e imperiales.

Continuamos la navegación en las profundas aguas azules sintiendo el viento frío chocarnos el rostro. El barco se mueve tranquilamente lo que hizo que el paseo sea relajado y de puro disfrute en el fin del mundo.

Acercándonos a la Isla de los Lobos observamos su hábitat natural. Los lobos marinos estaban muy cómodos durmiendo sobre las rocas bajo el cálido sol. Todos desparramados, la mayoría ni se movían cuando nos detuvimos junto a ellos, mientras que unos pocos se lanzaban al agua y era una fiesta en el barco 😛

Muy cerca de la isla anterior se hallan dos islotes llamados Les Eclaireurs, en uno de ellos está el famoso faro Les Eclaireurs, en francés Los Iluminadores, que está en funcionamiento desde 1920. Es común que lo llamen erróneamente faro del Fin del Mundo, siendo que éste (faro de San Juan de Salvamento) se halla al noreste de la Isla de los Estados en la provincia de Tierra del Fuego del cual se puede ver una réplica en el Museo Marítimo y del Presidio.

Siguiendo viaje nos cruzamos en el camino con la Estancia Remolino ubicada al sur de la Isla Grande de Tierra del Fuego, protegida por altos bosques en conjunto con una gran riqueza en flora y fauna. En la zona del muelle se encuentra el barco Monte Sarmiento que fue abandonado tras chocar contra unas rocas en el año 1912.

Casi finalizando la navegación pasamos por la Isla Gable y la Base Naval Puerto Williams hasta llegar a la esperada Isla Martillo. Ya se veían desde lejos los pequeños hombrecitos de traje negro.

Nos acercamos hasta orillas de la costa desde donde pudimos apreciar más de cerca la hermosa colonia de pingüinos magallánicos y tres simpáticos pingüinos rey que rara vez visitan la isla. Suelen verse pingüinos papúa pero no tuvimos suerte.

Son muy tiernos y emiten extraños sonidos para comunicarse. Estaban dispersos en la playa, algunos se sumergían en el agua y nadaban curiosos hacia el barco una y otra vez. Nos sentimos muy felices de verlos tan cerca, un momento mágico y lindo para disfrutar, el cual pasaríamos horas mirando su gracioso caminar.

La duración de la excursión es de seis horas durante las cuales se va conociendo la fauna, historia y geografía de la zona. Al finalizar retornamos hacia el puerto de la ciudad.

Recorrido

Más información

Rumbo Sur
http://www.rumbosur.com.ar/

Foto del autor

Nazarena Medina

Diseñadora Gráfica, Artista Visual y Community Manager. Blogger y amante de los viajes recorro el mundo junto a Martín, mi compañero de aventuras. Disfruto de la fotografía, conocer diferentes culturas y experimentar nuevos sabores :)

Descuentos y promociones

🚶‍♂️ Reservá los mejores tours gratuitos y excursiones para tu viaje en Civitatis.

🏥 5% OFF en tu Seguro de Viaje IATI. La empresa que utilizamos en todas nuestras aventuras.

📱 Viajá siempre conectado/a, comprá tu eSIM en Holafly. ¡Con el cupón VIAJOBLOG tenes 5% OFF!

✈️ 10€ de Descuento en Omio en tu primer viaje.

🚗 🇦🇷 Alquila tu Auto en BookingCars. Con el cupón VIAJO obtenes un 5% de Descuento en tu reserva.

2 comentarios en «Navegación por el Canal de Beagle hasta la Pingüinera»

    • Hola Simone, te vas a enamorar del sur argentino. Es tan puro y con tanta naturaleza. Que disfrutes un montón de tus días por ahí que hay muchas actividades por hacer y conocer. Besos ^^

Los comentarios están cerrados.