Durante nuestra visita a Venecia, decidimos hacer una escapada a Murano, Burano y Torcello. Destinamos dos días a la primera y uno para recorrer estas últimas islas.
Quedan muy cerca de Venecia, Murano esta a un kilómetro, Burano a siete y Torcello a casi 10 km. Al ser poblaciones pequeñas pueden ser visitadas durante un mismo día, son muy pintorescas y tranquilas para caminarlas disfrutando del paseo al aire libre y de sus vistas.
Como llegar
No es necesario contratar una excursión, pueden utilizar los vaporettos, que son embarcaciones empleadas como medio de transporte público para moverse por los canales dentro de la ciudad y hacia otras islas.
Tomamos el vaporetto en la calle Fondamente Nuove o Nove, que es la que más cerca estaba de donde nos alojábamos y la que tiene trayecto más directo. Hay tres paradas del transporte público: F.te Nove «B», F.te Nove «C» y F.te Nove «D». Allí se pueden tomar la línea 4.1 y 4.2 que va a Murano, el más cercano. Chequea en las pantallas o carteleras los horarios de los próximos vaporettos, son muy frecuentes. Obviamente hay otras zonas desde donde salen los barcos que pueden chequearlas desde la web oficial de Venecia (sólo está en Italiano e Inglés):
Compramos el ticket por un día para ACTV (transporte público) que se puede usar tantas veces sea necesario y cuesta 20 €. Lo pueden adquirir en agencias autorizadas, a través de la aplicación «AVM Venezia» o en máquinas autoservicios que se encuentran cerca de las paradas. No te olvides de validar el ticket en las máquinas que están antes de subir.
No es conveniente comprar tickets individuales si van a estar moviéndose mucho, no solo hacia las islas sino por la ciudad. Como el ticket duraba 24 hs, pudimos usarlo al día siguiente para ir hasta la estación de trenes cuando ya partíamos de Venecia hacía nuestro próximo destino.
El viaje hacia Murano dura aproximadamente 20 minutos, pasando previamente por el cementerio de San Michele, ubicado en la isla que lleva su mismo nombre. Recomendamos descender en Murano Colonna «B» para empezar el recorrido por la ciudad desde este extremo y terminarlo en el faro.
Murano
Es famosa mundialmente por la fabricación de objetos de vidrio artesanal (soplado), siendo la principal fuente de ingresos de los habitantes del lugar. Encontraran varias fábricas de vidrio, ubicadas la mayoría en la calle principal, dispuestas a mostrar sus métodos de trabajo y creaciones.
No dejen de visitar el Museo del Vetro (Museo de Vidrio), en el cual se exhiben los más variados tipos de vidrios elaborados a los largo de los años, métodos y colecciones privadas.
Disfruten de la exquisita arquitectura de la iglesia de Santi Maria e San Donato fundada en el siglo VII cuyo ingreso es gratuito.
Permítanse perderse en sus estrechas calles, canales y puentes. Descubran las maravillas de las que son capaces de crear con el vidrio, sus obras y fascinantes diseños.
Ingresen a los locales y tiendas de arte para impregnarse de tantos colores y formas. Llévense un lindo souvenier.
Desde la parada Murano Faro M/N nos tomamos el vaporetto de la línea 12 hacia Burano, viaje que dura alrededor de 35 minutos.
Burano
Los habitantes de esta isla se dedican a la pesca y producción del encaje de hilo. Hay varias tiendas que venden prendas de encaje de muy alta calidad y otras que importan el encaje desde otro países para revender y no tienen la misma excelencia. Podrán diferenciarlas por los precios.
Lo que más nos atrajo y es por lo que la visitamos, son sus casas de colores vivos. Cada una pintada con una tonalidad diferente como incendiando de energía la ciudad. Es una chispa de magia para los ojos.
Hay muchas leyendas, una cuenta que eran pintadas así para que los marineros pudieran diferenciar sus casas desde el mar cuando estaban de pesca. Otra dice que estos fuertes y llamativos colores les permitían llegar a sus hogares en días de niebla. Según dicen, los dueños de estas casas antes eran obligados a mantener su color cada tanto y ahora lo hacen más que nada por turismo y tradición.
Burano es más pequeña que Murano y puede ser recorrida en poco tiempo. Sin embargo, pueden pasarse horas sumergidos en las callecitas bordeando los canales con sus casitas coloridas embellecidas con preciosos balcones repletos de flores, donde reinan la paz y tranquilidad.
Por supuesto que no podía faltar el gelato en esta caminata 😛
En Burano podes visitar el Museo del Merletto (Museo del Encaje) y la conocida iglesia de San Martino con su pintoresco campanario cuya torre está inclina.
Torcello
También pueden ir hasta Torcello que queda a unos 15 minutos de distancia en barco desde Burano, y es el último del clásico recorrido y la población más pequeña, con solo 20 habitantes. No hay demasiado por hacer o ver, su principal atractivo es la basílica Santa María Asunta de Torcello. Lamentablemente no pudimos ir por cuestiones de tiempo. ¡Será la próxima!
Para regresar a Venecia ármense de mucha paciencia, ya que por la tarde los vaporettos suelen pasar muy llenos o hay tanta gente esperando en las paradas que hay que dejar pasar algunos hasta poder subir. Tengan ese dato en cuenta si hacen planes para la tarde/noche luego de esta escapada.
¿Te gustaron estos pueblos? ¿Los visitarías? Déjanos tu comentario 😀
Hermoso post! Me encantó! muy lindas las fotos!! Fue como hacer un paseo por allí! 😊
Hola Puli!! Me alegro un montón que te haya gustado y como sentido parte del viaje ♥ Muchas gracias por el comentario. Besos!
Buenísimo el post, justo estaba armando una parada en Venecia dentro de un viaje y creo que le voy a agregar un día más para conocer estos pueblos. Saludos!
Excelente decisión Ceci 🙂 Que disfrutes mucho del viaje! Gracias por el comentario, besos.
Que divinos esos pueblitos ! Ya me mentalice… y el proximo viaje a europa tiene que ser a Italia. 😍
Son un sueño y merecen la pena que sean visitados ♥ Italia nunca defrauda jaja 😀 Besos!!!