Airbnb está probando permitir a anfitriones cuyas propiedades poseen política de cancelación estricta, ofrecer la misma también bajo la modalidad flexible con un costo extra de alrededor del 7% a pagar por el huésped.
Cómo funciona
La plataforma ha habilitado recientemente esta nueva opción, que sigue en beta, y puede que vean ya en algunas propiedades si están preparando su próximo viaje. La misma permite a un anfitrión dar la chance de elegir al huésped qué cancelación prefiere y pagar un plus si selecciona la opción flexible.
Así se ve en el sitio:
Si preferimos optar por la tarifa con cancelación flexible, deberemos pagar un extra como se puede apreciar en la captura siguiente, sino podemos reservar al precio regular y con la cancelación estricta (no reembolsable) que ya ofrecía este anfitrión en su propiedad.
Pros y contras
Para huéspedes
Desde el punto de vista de un huésped no hay puntos en contra me parece, si bien se nos está cobrando un porcentaje extra, esta opción nos permite elegir propiedades que quizás de otra manera podríamos haber descartado debido a su política de cancelación.
Para anfitriones
Aquí es donde está lo negativo de esta prueba de Airbnb, leí varios hosts quejarse que aunque el usuario seleccione la opción «no reembolsable» de igual manera se le estaba devolviendo la totalidad del dinero (menos las comisión de Airbnb), generando pérdidas terribles. Sumado a esto una vez activada esta opción en beta, no hay manera de quitarla directamente. Un pequeño truco para hacer es configurar nuestro listado en política moderada, guardar cambios y luego volver a elegir la opción estricta. De esta forma ya aparecerá la «beta flexible» deshabilitada.
¿Cuál es la ventaja para ellos entonces? la posibilidad de recibir un 7% (en algunos casos es más) extra si algún usuario se decide por la opción flexible, y seguramente un pequeña suba en la visualización de la propiedad al ofrecer tarifas con políticas mixtas.
Te puede interesar: Guía de Airbnb: Qué es y cómo funciona.
Conclusión
En base a nuestra experiencia, tanto a huéspedes como anfitriones, les recomendaríamos que no utilicen esta opción debido a que parece ser que está muy verde todavía en su desarrollo, y a varios usuarios parece estar generándoles problemas. Si quieren alquilar su lugar con una política menos estricta, prueben primero con la opción moderada. Y para quienes deseen alquilar, traten de no hacerlo hasta estar completamente seguros de las fechas, lugar a visitar y que el sitio elegido es el que más los convence. Con eso todos evitamos dolores de cabeza y complicaciones luego.