DB (Deutsche Bahn) presentó los nuevos «ICE L«, que a partir de 2024 reemplazarán los actuales y antiguos trenes InterCity 1. Las empresas ferroviarias renuevan su parque cada tanto, pero la noticia aquí es que esta nueva incorporación hace realmente la diferencia para aquellas personas que tienen problemas de movilidad, y necesitan de medios de transporte aún más accesibles.
Algunas características importante sobre el ICE L:
- DB encargó 23 nuevos trenes de larga distancia al fabricante español Talgo.
- La «L» del nombre significa «Low Floor» (piso bajo) y significa entrada de piso bajo. La entrada sin escalones establece nuevos estándares de accesibilidad, comparado con los actuales donde en la mayoría de los casos se necesita asistencia de terceros para poder ingresar al vagón.
- El «ICE L» entrará en servicio con un nuevo tipo de asiento. Esto todavía se está probando con los pasajeros. La selección se hará entonces sobre la base de las evaluaciones de los clientes.
- Posee asientos para usuarios de sillas de ruedas con mesas eléctricas de altura regulable.
- Los trenes se pondrán en marcha en las rutas entre Ámsterdam y Berlín. Westerland y Oberstdorf también serán atendidos por el «ICE L».
- Como dato extra entre las mejoras, contarán con locomotoras multisistema que eliminan la necesidad de cambiar de locomotora en la frontera nacional. Esto significa que se ahorrará unos 30 minutos en las conexiones transfronterizas.
Esperamos poder probarlos muy pronto, pero la accesibilidad es una de las primeras cosas que uno nota en los trenes, y más en estaciones donde la altura no es suficiente y termina siendo necesario acoplar una rampa o aparecen las escaleras como una nueva barrera.
Comunicado oficial DB:
https://www.bahn.de/service/ueber-uns/inside-bahn/news/ICE-L