«Air Defender 23» es el nombre de una de las mayores maniobras de la OTAN en la posguerra. Se llevará a cabo en junio en Alemania.
La OTAN ha planeando una mega maniobra en el espacio aéreo alemán. Bajo el nombre de «Air Defender 23», se llevará a cabo «el mayor despliegue de fuerzas aéreas en la historia de la OTAN», según informa el ejército alemán. Aún no se puede determinar qué significa este ejercicio militar para el tráfico aéreo civil. La Fuerza Aérea tiene la intención de mantener las restricciones en el espacio aéreo sobre Alemania «tan mínimas como sea posible», excepto por el ruido.
Cuándo
En el ejercicio «Air Defender 23», que tendrá lugar en junio, participarán más de 220 aviones y 10.000 soldados de 24 naciones. La operación aérea de las fuerzas aliadas se llevará a cabo del 12 al 23 de junio. Según el ejército alemán, Alemania asumirá el papel de un «punto nodal de defensa dentro de Europa». Esto significa que Alemania planificará y dirigirá este ejercicio de la OTAN y proporcionará el espacio aéreo.
«El ejercicio se basa en un escenario de asistencia del Artículo 5», informa el ejército alemán en su sitio web. Esto implica una reacción conjunta a un ataque armado contra uno o más aliados. El objetivo del ejercicio Air Defender es «optimizar y ampliar la cooperación entre las naciones participantes, al mismo tiempo que muestra la fortaleza de la alianza», en medio de la guerra en Ucrania y las crecientes amenazas de China hacia Taiwán.
Con el fin de estar preparados para una crisis real, según la Fuerza Aérea, los pilotos y las tripulaciones practicarán según el principio de «entrenar como si estuvieran luchando» en los lugares donde serán desplegados en caso de emergencia. Según el ejército alemán, solo se enviarán 100 aviones de los Estados Unidos a Europa, que formarán parte de la Guardia Nacional Aérea de los Estados Unidos. Aparentemente, este gran ejercicio es la «mayor operación de despliegue de fuerzas aéreas desde la fundación de la OTAN».
¿Qué regiones se ven afectadas por el ejercicio de la OTAN en Alemania?
En la operación aérea conjunta «Air Defender 23», participarán 24 naciones en tres espacios aéreos sobre Alemania. Los ejercicios se llevarán a cabo principalmente en tres corredores aéreos sobre Alemania.
Según el ejército alemán, los tres principales puntos de referencia durante «Air Defender 23» serán el aeropuerto de Jagel/Hohn cerca de Schleswig, la base aérea de Wunstorf cerca de Hannover y Lechfeld (Baviera). Además de los lugares en Alemania, también se han previsto ubicaciones en Vokel (Países Bajos) y Čáslav (República Checa).
La lista completa de sitios afectados es la siguiente:
- Jagel/Hohn en Schleswig-Holstein
- Laage en Mecklemburgo-Pomerania Occidental
- Wunstorf en Baja Sajonia
- Lechfeld en Baviera
- Spangdahlem en Renania-Palatinado
- Volkel en los Países Bajos
- Čáslav en la República Checa
Más información:
https://www.bundeswehr.de/en/organization/german-air-force/air-defender-23