Deutsche Bahn, la empresa alemana de trenes, está probando unas nuevas pantallas de ocupación en tiempo real en las plataformas de algunas estaciones. Con esto, los viajeros que usemos sus trenes con pasaje sin reserva de lugar, podremos encontrar asiento con más facilidad y las operaciones ferroviarias serán más eficientes.
Cómo funciona
La pantalla de ocupación, que se encuentra en la plataforma, utiliza una lógica similar a un semáforo para mostrar el grado de ocupación de cada vagón. De esta forma, los pasajeros podemos ver dónde se ubican los vagones con más disponibilidad de asientos
La nueva medida se implementará en las rutas piloto de la S-Bahn de Hamburgo y Stuttgart, y luego se extenderá a otras partes de Alemania. Ojalá funcione, porque lo veo como algo muy útil al momento de hacer conexiones especialmente, o subir a trenes en rutas muy concurridas.
Con esta medida, buscan mejorar la experiencia de los pasajeros y al mismo tiempo disminuir los retrasos en las salidas de los trenes. Al distribuir los pasajeros mejor en las plataformas, evitan la congestión y los trenes pueden salir a tiempo. Además, con esto podremos ver y elegir los vagones menos concurridos a través de la app de Deutsche Bahn.
La medida también trae beneficios para las operaciones, ya que se tendrá una mayor transparencia en los flujos de pasajeros y en la utilización de los trenes, y esto va a permitir a los controladores coordinar mejor el tráfico de trenes en el futuro.
¿Cómo miden la ocupación de cada vagón?
La ocupación en los vagones sera medida en diferentes formas dependiendo del tipo de tren/vagón. Por ejemplo, en algunos casos usarán contadores en las puertas o sensores de luz que escanean la carga en los vagones en movimiento. El sistema procesa la información en segundos y luego la envía a los pasajeros.
Implementando estas notificaciones o avisos en tiempo real, DB está tomando medidas para hacer la experiencia de sus clientes más eficiente y cómoda. Además, esto los ayudara a mejorar sus tiempos y comenzar a cambiar un poco esa percepción que todos tenemos en Alemania de que sus trenes parten siempre con retrasos. Creo que esta medida será de gran beneficio tanto la empresa como para nosotros, los pasajeros.