Durante nuestro, por ahora, primer viaje a Argentina de 2023, decidimos volar con AirEuropa desde Madrid ya que posee una ruta a Córdoba, casi directa con escala técnica en Asunción, y nos ahorrábamos el trauma de pasar por Ezeiza. Los que son del interior, saben el dolor de cabeza que puede llegar a ser combinar vuelos/translados desde Ezeiza o Aeroparque al llegar al país, ni hablar del cansancio extra.
Aprovechando que viajábamos con AirEuropa, y que la misma es una de las pocas aerolíneas donde se puede utilizar el servicio gratuito de Internet de Boingo. Uno de los beneficios ofrecidos por Mastercard y que hasta ahora nunca había podido probar.
¿Qué es Boingo?
Boingo es un servicio que provee internet vía WiFi en multiples ubicaciones, y tiene ademas convenio con algunas aerolíneas, por lo que es posible conectarse durante el vuelo sin pagar el costo extra cobrado por AirEuropa.
Internet gratis con Mastercard Black
Quienes tengan una tarjeta Mastercard Black en su poder, pueden darse de alta en el sitio de Boingo de manera gratuita. Les solicitaron el numero de la misma para verificar tu elegibilidad, este paso no genera cargos en la tarjeta.
Pueden darse de alta en la siguiente web:
https://redeem.boingo.com/mcsi/?lang=es
Al crear su usuario y contraseña, almacenen la información en algún gestos de contraseñas que les permita acceder a esos datos de manera offline (durante el vuelo), o utilicen algo que puedan recordar fácilmente.
Nota: no es necesario que instalen la aplicación de Boingo en su dispositivo si solo piensan utilizar este servicio durante sus vuelos.
Como conectarse durante el vuelo
Opciones disponibles de AirEuropa
En el caso de AirEuropa, en algunas rutas o tramos, puede que ofrezcan Internet de manera gratuita para uso básico de mensajería vía WhatsApp, Messenger, Facebook o iMessage.
La siguiente captura es del sitio que vemos apenas nos conectamos al WiFi del avión en el tramo Córdoba – Asunción, luego de tocar o hacer clic en la opción de navegar, aparecía la opción gratuita para chatear, y los demás paquetes no son tan elevados en precios.
Ahora bien, una vez que ya comenzamos el tramo largo del viaje, desde Asunción hacia Madrid, los precios para conectarse eran los siguientes, bastante más elevados:
Conectarse con Boingo
En la pantalla anterior, justo debajo del listado de paquetes disponibles de la aerolínea, van a encontrar las siguientes opciones, donde una de ellas es Boingo.
Hagan clic o toquen donde dice registrarse, aunque ya posean una cuenta, y les aparecerá una ventana emergente donde deben ingresar su usuario y clave, presionan registrarse y listo.
El proceso de inicio de sesión dura apenas unos segundos, y una vez que estén conectados verán el siguiente mensaje y podrán comenzar a navegar normalmente.
Performance de la conexión
Hice una prueba de velocidad poco después de conectarme mientras volabamos de Cordoba a Asuncion, y esta fue la velocidad. Cuando intente realizarla en el medio del atlántico me fue imposible.
Funciona dentro de todo bien, al menos para lo básico es más que suficiente y hasta pude enviar algún que otro tweet, con fotos incluidas.
Esta opción puede ser muy útil para seguir en contacto con la familia, avisar como vamos y cuanto nos falta para llegar. Y si no contamos con roaming al aterrizar, el avisar unos minutos antes que ya estamos acercándonos a destino puede ser tranquilizador del otro lado, al menos hasta que podamos volver a conectarnos.
Nueva limitación de uso de Boingo
Semanas atrás me llego este correo, donde claramente podemos ver el típico intento de marketing de intentar vender algo malo para el usuario como un gran cambio a favor, cuando en realidad no lo es.
Claramente luego del 9 de marzo de 2023, la cantidad de tiempo de conexión que tendremos disponible se vera limitado enormemente. Porque esas nuevas 12 sesiones/conexiones de 90 minutos disponibles, podrían acabarse rápidamente en un par de vuelos largos. Esta nueva limitación apunta a reducir costos obviamente, instando al usuario a hacer un uso más limitado y cuidado de cada conexión.
¿Probaste alguna vez este servico?