Una de las primeras cosas que hice durante mis entrevistas con la empresa que me contrató en Alemania, fue buscar su dirección en Google Maps a intentar ver el edificio y zona mediante Street View. Gran sorpresa me llevé al encontrarme con un edificio antiguo y un mercado de pulgas en su lugar, porque la imagen en cuestión había sido tomada más de una década atrás. Y esto puede ser un problema para el turista también.
Así es como luce la oficina en Google Street View, como pueden ver en la leyenda fue actualizado por última vez hace 14 años… Mucho cambia en Berlin en un año, ni se imaginan luego de una década.
Ahora, la realidad puede ser muy diferente, y es por eso que quería escribir esta nota comparando lo que Apple Maps tiene para ofrecer en la actualidad con Look Around, el equivalente a Google Street View.
No, no es un render, la imagen anterior es como se ve el complejo donde están las oficinas donde trabajo en Apple Look Around. Claramente puede notarse la superioridad en calidad de las imágenes de Apple.
Esto, más allá de ayudar a uno que vive en un país donde prácticamente todo lo que se ve en Google Street View es de hace más de 10 años, hace que facilite mucho el chequear lugares donde uno quiere ir y necesita la confirmación visual para encontrarlo más fácilmente al llegar. Como turista, ayuda mucho más aún.
Apple Look Around comenzó a estar disponible a mediados de 2021, solo para Estados Unidos y Gran Bretaña. Y desde mediados de 2022 se sumo Alemania también.
En los últimos meses Google comunicó que actualizaría sus imágenes de Street View en Alemania en 2023, ya que supuestamente comenzó a recorrer nuevamente las calles de algunas ciudades del país durante 2022, pero aún no esta claro cuando se podrá ver la actualización en los mapas.
El motivo por el que Google desistió una década atrás de seguir fotografiando las calles alemanas, fue porque se encontró con una altísima oposición por parte de diferentes grupos activistas defensores de la privacidad y protección de datos. Además, cualquier persona podía pedir que cubrieran su casa o edificio, como se ve en la foto más arriba. Lo que hizo que en el mundo de los mapas, le dieran el apodo de Blurmany al país, al combinar blur (difuminar) y Germany (Alemania).