En pocos aeropuertos nos hemos sorprendido por su tamaño o cantidad de tiendas y oferta gastronómica como en el Aeropuerto de Estambul. Y al contrario de lo que uno podría pensar, este aeropuerto masivo, es sumamente fácil de navegar y moverse de una zona a otra.
Durante nuestro viaje a Estambul, llegamos y salimos desde este aeropuerto, y tuvimos la posibilidad de conocerlo un poco y traerles algunas imágenes para que se den una idea de lo grande y completo que es.
Si lo comparo con el aeropuerto de Berlin, este último parece el de una ciudad chica y no una capital de país. Creo que los responsables berlineses deberían realizar una visita a Estambul para aprender como se diseña y construye un aeropuerto digno de una capital de país.
Encontramos desde restaurantes, grandes marcas de lujo, cadenas de comida rápida, hoteles, e incluso una peluquería y consultorio dental, que ofrecían chequeo gratis.
Antes de ingresar al mismo podemos ver lo bien que han aprovechados los techos, tanto del ingreso como de la zona de cocheras, para agregar algo de verde entre tanto concreto.
En los patios interiores, también van a ver estos paneles solares que simulan ser grandes flores.
Algo que nos llamó la atención, y debe ser por los sucesos en el país en los últimos 10 años, es que hay detectores de metales en casi todos los lugares de gran afluencia de gente. El aeropuerto no es la excepción y al ingresar hay que pasar por un pequeño y liviano control de seguridad. En este no es necesario sacar nuestras cosas del equipaje, como líquidos o equipos electrónicos.
¿Tenes sueño y unos minutos de sobra? Existe un are de siesta llamado «Nap Zone»
La oferta gastronómica es variada y hay para todos los gustos, y si extrañas algunas de las cadenas de comidas rápidas americanas, seguro las vas a encontrar en este aeropuerto.
Nosotros nos dimos el gusto de volver a probar las Shake Shack, que fuera de Estados Unidos no hay en muchas locaciones. Personalmente, creo que son las mejores de las americanas.
Si no te gusta Shake Shack, también tenes Carl’s Jr.
En la «Luxury Square», plaza de lujo, Burberry, Kenzo, Givenchy, Loewe, Stella McCartney, Alexander McQueen, Chloé, Marc Jacobs, Balenciaga, Cartier, Celine, Dior, Fendi, Gucci y Saint Laurent, son algunas de las marcas de lujo presentes en el aeropuerto.
Cuenta con una zona para los más chicos, pasamos rápido y parecía un pelotero con algunos juegos más.
Si tu vuelo sale en un horario muy incómodo o tenes una escala larga que no te ofrece la posibilidad de alojarte una noche en la ciudad, el hotel YotelAir es una buena alternativa. Para dormir o refrescarte.
Y si te levantas muy despeinado, justo al lado del hotel hay una peluquería, la puerta es pequeña pero adentro tiene lugar para atender a más de 5 personas a la vez.
Nada más molesto que viajar con alguna dolencia, y si es dental podes hacer una consulta gratis. Aunque creo que esto es más bien un gancho para intentar venderte luego la sonrisa «perfecta» que muchos viajan a hacerse a Turquía, como la de la foto que se nota de lejos que es tremendamente falsa.
Una vez que llegamos al área de embarque, nos encontramos con esta zona de trabajo con tomacorrientes, muy cómodo si necesitas sentarte un rato a trabajar o pasar el tiempo en la notebook o tablet.
Y algo que no vemos muy seguido en varios aeropuertos, en los asientos de la sala de embarque hay tomacorrientes para poder cargar nuestros dispositivos sin tener que estar todos agolpados al lado de una columna como sucede muchas veces.