Egipto siempre ha estado en mi lista de destinos pendientes. Me acuerdo que en la secundaria, en un examen de historia sobre la época de los faraones en Egipto, escribí más de dos hojas completas, hasta que en un momento mi profesora me dijo entre risas que ya era suficiente. Saqué un 10, la máxima nota, pero sobre todo confirmé que este país era un tema que realmente me apasionaba.

Aunque aún no lo he visitado, últimamente retomé la idea con fuerza, especialmente después de que unos amigos regresaron de ese país. La verdad, su experiencia no nos convenció del todo, sobre todo porque llevamos años investigando cómo viajar Egipto para asegurarnos una experiencia realmente completa. Queremos ver varios sitios históricos importantes y no limitarnos solo a aquellos cercanos al alojamiento, como pasa muchas veces cuando uno se aloja en las zonas de los all inclusive.
A ver, no está nada mal un viaje así, pero en mi caso siento que me volvería con la idea de que me perdí de muchísimo por ver, si solo pudiera ver algunos puntos de interés.
Por eso, mientras planifico este viaje, me estoy enfocando en agencias que ofrecen guías experimentados, con tours personalizados y rutas bien pensadas y organizadas. Porque también he leído o visto contenidos en redes como Youtube o TikTok de gente que tuvo malas experiencias.
Durante mi búsqueda, por ejemplo, encontré Egipto Exclusivo, que es una agencia que parece destacar por organizar viajes privados y a medida. Lo que más me llamó la atención y me gustó es que tienen presencia local y gestionan toda la logística desde su oficina en Egipto. A diferencia de contratar a través de alguna web de tours tercerizados.
Qué destinos no quiero perderme en Egipto
Luxor

En Luxor, que antiguamente era Tebas, me gustaría poder explorar los templos de Luxor y Karnak, y también el Valle de los Reyes, donde están las tumbas de algunos faraones como el famosísimo Tutankamón. Es posible hacer el recorrido en globo al amanecer para tener una perspectiva única de estas maravillas desde el aire, pero aún no se si me daría el tiempo para todo.

El Cairo
Además de visitar las famosas Pirámides de Guiza y la Esfinge, quiero conocer el Gran Museo Egipcio, recientemente inaugurado (parcialmente en 2024, y por completo en 2025) y considerado uno de los museos arqueológicos más grandes e impresionantes del mundo.

Asuán y Abu Simbel
Asuán (Aswan) se destaca por su tranquilidad y belleza natural. Aquí quiero visitar el templo de Filae y aprovechar para hacer una excursión al templo de Abu Simbel, a unos 280 kilómetros hacia el sur de Asuán. Este sitio es realmente un museo al aire libre, y es especialmente famoso por las estatuas monumentales talladas en la roca directamente durante el reinado de Ramsés II.
El desierto occidental
Un sueño personal es pasar al menos una noche en el desierto occidental que también se lo suele llamar Desierto Líbico, especialmente en el Desierto Blanco, con sus extrañas formaciones calcáreas. Imagino un cielo estrellado como pocas veces se puede disfrutar en otros lugares del mundo.
Alejandría
Esta es la ciudad que fue fundada por Alejandro Magno, y tiene un gran contraste con los demás destinos egipcios. Mi idea es visitar la biblioteca moderna, tributo a la legendaria Biblioteca de Alejandría, así como el Fuerte o la Ciudadela de Qaitbay, que está en el sitio donde antiguamente se encontraba el mítico Faro de Alejandría.
Egipto ¿en crucero o tierra firme?

Aunque no nos termina de convencer del todo hacer este viaje en crucero por el Nilo, sigue siendo una opción interesante para recorrer eficientemente varios sitios históricos entre Luxor y Asuán, separados por aproximadamente 230 kilómetros. Aún así, preferimos considerar rutas terrestres para vivir más de cerca la experiencia local. Pero no descartaríamos la opción de un crucero para otros viajes a Egipto.
Además, me interesa explorar aspectos más cotidianos y culturales del país, como la gastronomía egipcia. Ya he leído bastante sobre platos típicos como el kushari, la molokhia y el falafel egipcio, que si bien los he probado en Berlin, estoy deseando probarlos en restaurantes locales más auténticos.
Potencial itinerario (aproximado)
Destinos | Distancia aproximada |
---|---|
El Cairo – Alejandría | 220 km (aprox. 2-3 horas) |
El Cairo – Luxor | 660 km (aprox. 1 hora en avión) |
Luxor – Asuán | 230 km (aprox. 3-4 horas) |
Asuán – Abu Simbel | 280 km (aprox. 3 horas) ¿en avión? |
El Cairo – Desierto Blanco | 500 km (aprox. 5-6 horas) |
Este itinerario preliminar me ayudará a planificar mejor los tiempos de desplazamiento y elegir alojamientos estratégicos.
Contar con guías reconocidos y tours bien organizados, puede ser clave para maximizar el tiempo y asegurarnos de no perder detalle de cada lugar histórico.
Mientras sigo armando este viaje, me encantaría recibir consejos y recomendaciones adicionales. ¿visitaste Egipto? ¿Hay alguna experiencia o lugar especial que no debería dejar pasar por alto? ¿Qué no debería perderme en un primer viaje al país?